Ventajas suelo radiante - micaldera

mi caldera

 

Ventajas suelo radiante

Hoy vamos a despejar la duda a la hora de poner la calefacción ya que a veces no sabemos si colocar suelo radiante o pared radiante o radiadores por eso leamos las ventajas suelo radiante.

Suelo radiante

sistema radianteEl principio se basa en la circulación de agua caliente a baja temperatura (típicamente entre 30 º y 40 ° C) en un circuito cerrado, que se desarrolla sobre una superficie radiante cubierta. Actualmente hay sistemas que utilizan los cables de electricidad, o sistemas compuestos por tiras de diversos tipos de conductores, aunque el principio es científico/técnico y no es más que el denominado efecto Joule:

-Un conductor atravesado por una corriente eléctrica la energía se disipa en forma calor.

Las disposiciones de las tuberías son 2 posibles:

-Espiral donde los tubos de suministro viajan en paralelo respecto a las de retorno.
-Serpentín donde los tubos se colocan en forma de zig-zag.

En la versión más simple el sistema se realiza mediante la inserción de un aislante encima de la losa de soporte de carga de la planta, el material más ampliamente utilizado es el de espuma de poliestireno losas, lisas o con formas particulares, pero están presentes en el mercado también la fibra de madera, corcho, poliuretano y otros. Sobre el aislamiento de las tuberías se colocan los conductores de calefacción que se encajan por completo en el capa de hormigón. Finalmente, el hormigón se cubre con el revestimiento final como son los azulejos, parquet, linóleo, moqueta, etc…

Continuando con las ventajas suelo radiante las tuberías proporcionadas para los sistemas de agua son de polietileno reticulado (PE-X), polibutileno (PB), polipropileno (PP), de cobre, pero el uso de acero fue abandonado aunque las primeras instalaciones se realizaron con esta material. La velocidad de paso es variable, incluso dentro de la misma sala ya que el diseñador puede elegir para espesar los pasos donde se necesita una mayor emisión térmica, es decir, cerca de las paredes exteriores. Para los sistemas hechos con conductores eléctricos específicos, el sistema de instalación no varía, pero siendo más fácil el manejo y la realización de una planta es más sencilla y rápida.
Para las plantas de ACS las tuberías de material plástico, en particular los de PE-X que son las más comunes ya que son flexibles, ligeras y tienen una mayor facilidad de colocación. Deben estar equipadas con una capa de barrera de oxígeno para proteger el sistema contra la corrosión.

Ventajas del suelo radiante:

En comparación con los radiadores de calefacción convencionales, es decir, los radiadores, el suelo radiante tiene las siguientes comodidades:
Menores costos de operación ya que se trata de un sistema de baja temperatura, con tuberías o conductores eléctricos que trabajan en alrededor de 28ºC a 40°C (en los radiadores comunes entre 70ºC-80°C. En el caso de los sistemas de agua, se puede conectar el sistema a un panel solar reduciendo aún más los costos de calefacción (cuya magnitud depende de la planta y el tipo de propiedad). Los costes y el consumo de combustible se reduce aún más mediante el acoplamiento del sistema a una moderna caldera de condensación. Una nota sobre las ventajas de la calefacción eléctrica, es que además no requiere ni de la caldera, ni humos, ni tuberías de distribución y no necesita ningún tipo de mantenimiento. En la calefacción eléctrica en cuanto a lo económico tiene altos costos, por lo tanto, es interesante sólo cuando la electricidad es abundante y barata. En Francia, por ejemplo, este sistema se hace conveniente por el uso masivo de la energía nuclear y la necesidad de eliminar el exceso de energía producida durante la noche.
La libertad en los muebles ya que la presencia de los radiadores puede limitar la creatividad del diseño de los arquitectos. Por el contrario con suelos radiantes ofrecen el espacio libre y se puede tomar ventaja de todos los rincones de la habitación.
Más confort en el hogar ya que el bienestar que se percibe en una climatizada con paneles radiantes es el actual máximo obtenible ya que la temperatura es uniforme y el calor no estratificar techo.

Desventajas del suelo radiante:

El espesor del suelo hay que tenerlo en cuenta ya que los paneles radiantes requieren una capa adicional de 7-10 cm en el suelo, lo que puede ser problemático durante las renovaciones. Este sistema debe llevarse a cabo simultáneamente con la fase de construcción de la casa. Los mayores costos de construcción son más altos porque hay más material y una mayor mano de obra. La necesidad de una planificación cuidadosa y personalizada ya que la temperatura de la superficie del suelo puede resultar óptima incluso unos pocos grados pero pueden ser no agradable para los ocupantes de la habitación. Después de ver las ventajas suelo radiante dejamos un enlace de interés: Cambio de caldera.
Dejamos un vídeo para saber como se detecta una fuga de gas:

calderabloqueada@gmail.com

 

Artículos relacionados ...

Vídeos relacionados ...